CATEGORÍAS

SOBRE KEITH JARRETT




Esta entrada trata de ilustrar la manera en que el gran pianista Keith Jarrett va haciendo crecer la complejidad musical en sus improvisaciones. Esta forma de "ennegrecimiento progresivo de la partitura" no es algo que descubriera él, ya que en el pasacalle en do menor de Bach podéis apreciar una forma de componer que puede ser perfectamente su antecedente, esto por citar sólo un ejemplo ilustre.

El caso es que esta idea me vino al trabajar los aspectos rítmicos que sustentan una composición y cómo éstos van incrementando imperceptiblemente (o no) su actividad, creando una sensación en el oyente como si fuera llevado de la mano al internarse en una jungla cada vez más densa. Esa es la sensación que me da la primera parte del Köln Concert del citado pianista.

La forma en que he escalonado la actividad no tiene que ser concretamente esa, puede ser que te convenga saltarte pasos y graduar con mayor o menor sobresalto el crecimiento de actividad musical.

Recuerda que es posible siempre invertir el proceso, es decir, idear primero un patrón complicado con varios planos y después descomponerlo para ir ganando actividad con fragmentos del mismo.

Abajo os facilito partitura.




1 comentario:

katakraos dijo...

Justo hoy estábamos ensayando una parte de un tema que bebe de la misma idea, de empezar más o menos improvisando con apenas un par de notas de bajo por compás a ir "ennegreciendo", o, en román paladino, "armando mucho más follón cada vez". Me resulta curioso leer esta entrada justo hoy :D

¡Un abrazo!