CATEGORÍAS

ANÁLISIS BACH: Preludio V


      DISEÑO: Utiliza un diseño de arpegio con notas de paso y se permite un movimiento muy libre entre niveles del acorde. Señalo esto porque a veces puede despistar al examinar la armonía desde el punto de vista tradicional en cuanto a enlaces entre acordes. Esto nos servirá para ampliar la inmensa lista de “excepciones” de los tratados de armonía más estrechos de miras.

 FORMA: A-B-A’
A: Presentación de la tonalidad y modulación al V (compases 1-6)
B: Modula hacia el área del relativo menor, después hacia el área de subdominante, (compases 6-23)
A’: Vuelve a tónica y hace una pequeña transición hacia la pedal de V, después introduce la pedal de V, rompe el diseño en la cadencia final y resuelve (compases 24-34)

DIFERENCIAS CON PRELUDIOS I Y II: (Para más información, consultad este enlace http://daguit2003.blogspot.com.es/2011/01/analisis-bach.html )

a)     Mayor uso de acordes 7b9.
b)     Uso de pedales poco vistas, como la pedal de V/VI y la de V/IV, (no confundir con pedal de I, ya que ésta suele aparecer después de la de V para afianzar la vuelta a tónica y no en procesos modulantes).
c)      Área de subdominante muy amplia en extensión, quizá por eso utiliza acordes tan tensos en la zona de la pedal de V, que incluye un floreo cromático inferior (G# en los compases 29 y 30).
d)     No hay pedal de I después de la de V.                           





No hay comentarios: