CATEGORÍAS

DIONISIO AGUADO, análisis del Andante del Rondó brillante nº 3 en La menor


Desde que toco esta pieza de Aguado me ha llamado la atención el equilibrio formal y la elegancia con la que fluye, hasta el punto de que, a veces, he pensado que supera en calidad musical al propio rondó que la sigue.

El comienzo propone una frase tipo antecedente-consecuente algo inusual pues el consecuente tiene 5 compases, lo que le otorga una apariencia improvisatoria, una intención de ponernos en situación y de establecer la tonalidad principal.



En la siguiente idea se activa un motor de corcheas, la melodía pasa al registro grave y los fragmentos se acortan a tres compases. Este pasaje nos conduce a Do Mayor y ya no percibimos ese aire improvisado de la primera frase, ya empieza a tener dirección.



La tercera idea está compuesta por fragmentos de 1 compás y el ritmo incrementa su actividad notablemente con las semicorcheas consecutivas.



Este pasaje es el que más me intriga puesto que podría no aparecer y aún así estaría logrando el objetivo de moverse hacia el Do Mayor del compás 25. Prueba a tocarlo eliminando los compases 22 al 24,es decir,saltando del 21 directamente al 25. Ahora bien, formalmente lo que sí que aporta es una "disolución rítmica" del comportamiento anterior, estos tres compases son los que tienen mayor variedad de figuraciones rítmicas mezcladas, lo que favorece y hace desear la vuelta a la regularidad que ocurre en el compás 25.



Ahora vuelve el motor de corcheas, esta vez arpegiado y con fragmentos fraseológicos de dos compases, (menor longitud que la vez anterior en que aparece el motor de corcheas). Nos va precipitando a la conclusión, en los compases 28 y 29 se acortan los fragmentos a un compás.



Mantiene la extensión de 1 compás en las propuestas que siguen pero esta vez paralizando la melodía en Do-Si-La y armonizándola de formas distintas. Esta idea la recupera en el Rondó, en los compases 192-196.



La última idea que propone ya sólo ocupa dos pulsos, medio compás, e incorpora una pedal de dominante, además de recuperar la idea del principio en la que presentaba la idea en agudos y después en graves.



CONCLUSIONES

Lo más llamativo (y efectivo)formalmente es cómo va acortándose la extensión de los fragmentos que aparecen, creando así una necesidad de llegada y una progresiva y sutil sensación de acumulación de eventos, de condensación si lo prefieres.
El momento de disolución interior de los compases 22 al 24, es más agitado que el final, del 33 al 37 donde un mismo motivo unifica todo el fragmento fraseológico junto con el estatismo que aporta la nota pedal.
Por último, en la sección de VÍDEOS de este blog podéis oír mi versión de esta pieza.

http://daguit2003.blogspot.com/2009/01/aguado-de-nuevo.htm

6 comentarios:

gabriel dijo...

muy bueno el analisis... estoy estudiando esa obra.

cesar correa dijo...

interesante apreciación de la obra una de las mejores de dionisio aguado..!

cesar correa dijo...

interesante apreciacion de la obra una de las mejores de dionisio aguado...!

david dijo...

Muchas gracias, César

Christian Delgado dijo...

saludos, excelente analisis, te pregunto, donde puedo encontrar la partitura de esta obra?? la he estado buscando pero no logro encontrarla

Christian Delgado dijo...

saludos, excelente analisis, queria preguntarte como puedo conseguir la partitura de esta obra, ya que la he buscado y no he podido dar con ella.