CATEGORÍAS

EL MODO MAYOR Y MENOR COMPLETOS

Como resultado del trabajo con mis alumnos en el apartado de armonía y a petición de algunos de ellos, me propongo trazar un mapa completo de las armonías del modo mayor y menor dentro del ámbito armónico primario, es decir, de los acordes que surgen de las notas de las cuatro escalas por modo que forman este sistema. Quiero decir con esto que los que manejéis el sistema secundario de acordes podéis añadir las dominantes secundarias al grupo de acordes que voy a mostrar en este artículo.

He comprobado que casi todo el mundo conoce que el modo menor se forma por la suma de cuatro escalas que difieren en el sexto, el séptimo o el sexto y el séptimo grados:

A B C D E F G A

A B C D E F# G A

A B C D E F# G# A

A B C D E F G# A

Si os fijáis, cuando los modos eclesiásticos se fundieron para crear el modo menor tonal, lo que ocurrió es que el segundo tetracordo de la escala (E F G A) copió la configuración interválica del modo mayor de A, es decir E F# G# A, con la intención de conseguir la sensible (G#) y por lo tanto el acorde de dominante (E G# B).

Partiendo de esta idea de intercambio entre escalas mayores y menores del mismo nombre, de deriva el siguiente esquema armónico para el modo mayor. Esta parte es la que he comprobado que es mucho menos conocida y por lo tanto, mucho menos utilizada:

C D E F G A B C

C D E F G Ab B C

C D E F G Ab Bb C

C D E F G A Bb C

Como veréis, aquí pasa lo mismo que antes pero invirtiendo los modos, es decir, el modo mayor adopta el segundo tetracordo del modo menor (G Ab Bb C).

A continuación os dejo un esquema de todo en partitura y una lista de 16 ejemplos de progresiones de cada uno de los tipos de escala mayor y menor. Las progresiones no están realizadas ni caracterizadas, eso os lo dejo a vosotros, si queréis me las mandáis y yo os las cuelgo aquí. Suerte.









No hay comentarios: