CATEGORÍAS

MODULACIÓN

EL ACORDE DE 7ª DISMINUIDA

La peculiar distribución interválica de este acorde, lo convierte en una utilísima herramienta de modulación. Su disposición a base de terceras menores no le permite extenderse más allá de la 7ª, pues al añadir la 9ª nos encontramos con una nota repetida. EJEMPLO 1



Además, al oírlo fuera del contexto de una progresión de acordes, no sabemos cuál de sus notas es la que actúa como sensible y por eso es un acorde muy apropiado para salir de una familia tonal y meternos en otra, que es el objeto de la modulación.

Sólo existen tres acordes de 7ª disminuida distintos y cada uno de ellos cubre un eje de modulación. EJEMPLO 2



(En ocasiones, nos será mas cómodo enarmonizar total o parcialmente alguno de estos acordes a fin de no utilizar dobles alteraciones de difícil lectura).

A continuación pongo ejemplos de cada una de las resoluciones posibles que el acorde nos puede dar dentro de una pieza en forma A-B-A para simplificar.Recordemos que el proceso de la modulación empieza por afirmar la 1ª tonalidad, desplazarse a la 2ª y afirmar la 2ª. EJEMPLO 3






El segundo acorde del ejemplo 2, nos dará acceso a las tonalidades de E mayor y menor, G mayor y menor, Bb mayor y menor y Db mayor y menor. El tercer acorde nos abre la puerta de Fa mayor y menor, Ab mayor y menor, B mayor y menor y D mayor y menor. Espero que esto os ayude a generar piezas con mayor movilidad tonal.

De lo que se trata, pues, es de “abrir ventanas” relacionadas con la tonalidad principal para crear partes contrastantes en otros centros tonales o modales. SUERTE.

No hay comentarios: