CATEGORÍAS

IMPROVISACIÓN

ESTRUCTURAS 2

Lo que vamos a hacer ahora es aplicar la idea de las estructuras melódicas a la forma blues de 12 compases. La rutina de trabajo es la siguiente:

1º. TOCAR TODO EL BLUES EN CORCHEAS CON EL SWING ADECUADO EMPEZANDO EN EL ORDEN 1-2-3-5 Y TRANSPORTANDO LA ESTRUCTURA DONDE CORRESPONDA CUANDO CAMBIEN LOS ACORDES, ES DECIR: PARA C7, C-D-E-G; PARA F7, F-G-A-C; PARA G7, G-A-B-D

2º. TOCAR TODO EL BLUES EMPEZANDO EN EL ORDEN 2-3-5-1 (primera permutación)

3º. TOCAR TODO EL BLUES EMPEZANDO EN EL ORDEN 3-5-1-2 (segunda permutación)

4º. TOCAR TODO EL BLUES EMPEZANDO EN EL ORDEN 5-1-2-3 (tercera permutación)

5º. IMPROVISA LIBREMENTE A TIEMPO LENTO-MEDIO Y RÁPIDO, YA QUE NO SE FRASEA IGUAL A DISTINTAS VELOCIDADES.

Concéntrate mucho al principio para aprender a adecuarte al tiempo lento porque no es nada fácil, si te parece que es muy lento para ti, dedícate a mejorar el tono, el equilibrio de pulsación y sobre todo el criterio para elegir las notas y conectarlas para crear melodías con sentido musical antes de acelerar el tempo. Si te parecen pocas notas para usar en cada acorde, piensa que si puedes hacer buenas melodías con tan pocas notas, estarás afilando tu habilidad para manejar con solvencia grupos mayores de notas sin que suenen a recorridos mecánicos, sino siempre con criterio musical y dividiendo en grupos controlados el total de notas disponibles.

Abajo tenéis el NIVEL 1 de blues, que lo paséis bien.

No hay comentarios: