CATEGORÍAS

ÚLTIMAS CUESTIONES (FOLKSONGS-BERIO)

VARIEDAD DE CONTRAMELODÍAS

Berio utiliza varias clases de contramelodía en sus canciones:
HETEROFONÍA, como en “Black is the colour” donde uno o varios instrumentos van produciendo versiones muy parecidas a la melodía principal pero distintas en ritmo.
PARCIALMENTE IMITATIVA, como en “Mottetu de tristura” y “I wonder as I wander”.
CONTRAMELODÍA PROPIAMENTE DICHA, como en “Malurous…” donde la melodía auxiliar atiende al acorde para moverse y no sólo a la melodía principal, arropa y favorece la continuidad en los casos en que ésta descansa.
DE TIPO RELLENO, para dar continuidad y con un carácter rítmico recurrente como en “La donna ideale”.

“SABOR” MEDIEVAL

Consigue esta sonoridad de tipo medieval por medio de dos recursos principales, la HETEROFONÍA en el aspecto melódico y el uso de PIES RÍTMICOS en el aspecto rítmico. Se aprecia esto muy claramente en las partes de viola de “Black is the colour”, las pedales de 5ª en “Rossignolet du bois” y los violoncellos en “Lo fiolaire, además del esquema rítmico de acompañamiento de la cuerda, Ejemplo 1:

TIEMPO CONGELADO-TIEMPO NARRATIVO

El efecto de tiempo congelado es conseguido por la superposición de ritmos dispares y el hecho de evitar la recursividad sobre acentos regulares. La técnica de superponer diversos estratos favorece mucho esta noción de tiempo congelado. (Rossignolet)

Por otra parte, se vale de motores rítmicos rotundos cuando busca la creación de un tiempo narrativo, es decir, perceptible por ciclos recurrentes de acentos y con dirección. (I wonder, La donna, Ballo y Azerbaijan love song).

ARMONÍAS

Las hay de varios tipos diferentes:

ARMONÍAS FUNCIONALES, en I wonder, Loosin yelav, Malurous y Azerbaijan love song
AGREGADOS TIPO MIXTURA, Lo fiolaire
SUPERPOSICIÓN DE ACORDES, en La donna, sobre G usa distintas tríadas que salen de las notas de la melodía de la voz
CAMPOS ARMÓNICOS CAMBIANTES, en Ballo, aquí se pueden distinguir hasta 20 campos armónicos diferentes que se derivan de las notas que va presentando la voz. Esto hace que el ritmo armónico sea siempre sorprendente y muy adecuado a los cambios de la melodía.



No hay comentarios: