CATEGORÍAS

PROLONGACIÓN DE ARMONÍAS

Si has explorado ya suficientemente la sonoridad de tus melodías cuando éstas, están "neutralizadas" por el acorde sobre el que tocas, te propongo una forma muy sencilla de "colorear" esas melodías por medio de la PROLONGACIÓN DE LAS TENSIONES DEL ACORDE.

Se trata de utilizar "guías melódicas", es decir, notas en las que incides al crear tu melodía, que no estén contenidas en la tríada básica.

Por ejemplo: sobre G-B-D-F# (Gmaj7) podemos tocar con G mayor pentatónica resaltando G-B-D, (ejemplo 1), pero podemos probar D mayor pentatónica resaltando D-F#-A, lo que incorpora el colorido de 7ª mayor y 9ª mayor,(ejemplo 2) así como A pentatónica mayor resaltando A-C#-E, que nos proporciona la 11ª alterada y la 13ª, (ejemplo 3).

Escucha la sonoridad que aportan las nuevas escalas y practica con ellas hasta que tu oído las asuma como tensiones naturales del acorde.

De aquí se deriva un recurso muy útil para la improvisación, dado que estas tres escalas nos permiten crear tres grados distintos de tensión en relación al acorde, lo que significa, que podemos aprovechar musicalmente el grado de cercanía o lejanía con respecto al acorde, es decir: G mayor pentatónica= nivel de tensión 1, D mayor pentatónica= nivel de tensión 2, y A mayor pentatónica= nivel de tensión 3.

Por último, te dejo una guía para probar estas ideas sobre una sonoridad de 7ª dominante: G7: nivel de tensión 1- G mayor pentatónica (Ejemplo 4), nivel de tensión 2-Dm pentatónica (Ejemplo 5), nivel de tensión 3-Am pentatónica (Ejemplo 6). Y sobre una sonoridad de acorde menor 7ª: Gm7: nivel de tensión 1-Gm pentatónica (Ejemplo 7), nivel de tensión 2-Dm pentatónica (Ejemplo 8), nivel de tensión 3-Am pentatónica (Ejemplo 9).

A petición popular, incluyo los ejemplos con tablatura para guitarra, ¡suerte!









No hay comentarios: