FOLKSONGS, 3ª entrega

CAMPOS ARMÓNICOS

Más que armonías, que también usa en algunas canciones, Berio trabaja aquí creando CAMPOS ARMÓNICOS cuyas alturas suelen corresponderse con las que presenta la melodía de la voz y los usa de manera que no siempre están presentes todas las alturas disponibles, lo que diferencia sus campos de las texturas pandiatónicas del estilo de Debussy.

Como ejemplos están “BALLO”, “ROSSIGNOLET DU BOIS” y “A LA FEMMINISCA”.

La forma en que los crea es muy variada y compleja, que no complicada, así, pueden incluir una o varias notas pedales, una o varias melodías auxiliares, uno o varios ostinatos rítmicos a su vez compuestos de timbres variados, etc… Puede decirse entonces que crea los campos armónicos por contrapunto de estratos donde cada uno de esos estratos gobierna determinadas regiones de alturas del total posible y las presenta según las normas de ese mismo estrato.

En ocasiones esta técnica aparece emparejada con la CRISTALIZACIÓN, donde las alturas van apareciendo progresivamente, 1-2, 1-2-3, 2-3, 1-2-3-4 etc…

La técnica de campos armónicos ofrece una gran flexibilidad para armonizar y resulta siempre “verdadero”, pues según las usa Berio, va dejando aparecer los nuevos sonidos según los presenta la melodía y además no tiene por qué seguir un patrón fijo de intervalos para crear armonías, en BALLO, se pueden distinguir hasta 20 campos distintos:


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