CATEGORÍAS

FOLKSONGS, 2ª entrega

ACOMPAÑAMIENTO POR CAPAS (ESTRATOS)

La canción elegida como ejemplo será “Black is the colour” y pondremos el punto de vista sobre los dos estratos compuestos del acompañamiento que va debajo de la voz.

Un estrato se forma con la línea descendente del arpa enriquecida por los armónicos de la 3ª viola y el cello, lo que genera un timbre compuesto: armónicos del arpa, viola y cello y pizzicato del segundo violín, después pasan a sonidos naturales. Según la línea desciende, va incorporando instrumentos más graves y creciendo en densidad. Es por tanto un estrato de densidad y timbre variables.

El otro estrato está formado por dos violas solas y claramente caracterizado rítmicamente para distinguirse del otro estrato. Una viola mantiene una pedal y la otra, de forma isorrítmica funciona con pequeñas líneas melódicas de aspecto semi-improvisatorio.

Obviamente, cuanto más diferenciados estén los estratos entre sí y en relación a la melodía que acompañan, más serán percibidos como tales. Berio aquí pone especial atención al ritmo y al timbre.


No hay comentarios: