CATEGORÍAS

ANÁLISIS BACH. PRELUDIO 4 EL CLAVE BIEN TEMPERADO




Este preludio pertenece al grupo de preludios con forma de DANZA INSTRUMENTAL, en este caso se trata de una COURANTE a la francesa sin repeticiones.

Esta clase de movimiento de suite se escribe en compás ternario, se creó en el siglo XVI y formó parte después, hacia 1630, de las partes fijas de la SUITE BARROCA "a solo", va después de la Allemande. Coexistieron dos versiones, ambas en forma binaria y textura homofónica en genral, aunque puede haber comienzos imitativos:

1- ITALIANA, nombrada "CORRENTE" en compás ternario rápido, 3/4 ó 6/8. Suele usar figuraciones triádicas o escalísticas en corcheas o semicorcheas regulares.

2- FRANCESA, nombrada "COURANTE" con carácter más grave y solemne escrita en 6/4 ó 3/2, con pulso parecido al de la sarabanda y uso de hemiolias.

Algunos compositores usaron indistintamente los dos nombres.

La norma es que se use una textura algo contrapuntística en "style brisé" procedente del laúd, de hecho, en Francia, cobró importancia por primera vez en la música para laúd de Robert Ballard y Ennemond Gaultier. Era relativamente lenta y solemne (como se dice arriba). En el caso de Bach, usaba con conocimiento los nombres Courante o Corrente dependiendo del contenido de la pieza.

ESTRUCTURA:

1- C#m compases 1-7

2- E compases 8-13

3- G#m compases 14-25, fin de la expansión tonal

4- Área de subdominante (A) compases 26-31

5- CODA compases 32-39

ANÁLISIS ARMÓNICO





No hay comentarios: