NUEVO DISCO, distribuye RESISTENCIA
LA IDEA
El presente trabajo se basa en la necesidad de generar una
música donde tuvieran cabida, de forma coherente y natural, dos universos
sonoros muy lejanos pero condenados a expresarse con un instrumento que , hoy
en día, parece uno solo: la guitarra española.
Como consecuencia del afán que José Luis y yo teníamos de ir
más allá de la yuxtaposición de guitarra flamenca y guitarra clásica, un día
decidimos que lo que queríamos era romper la barrera del valor individual
creando una música donde fuera inseparable un color del otro, una suma de
escuelas, una renuncia a lo individual. Y resultó que 1+1 fue más que 2.
SUITE CERVANTINA
El bloque que formó este proyecto que llevó dos años de
trabajo, es la SUITE CERVANTINA, compuesta por cuatro danzas del barroco
español: Canarios, Pasacalle, Villano (GASPAR SANZ) y Giga (SANTIAGO DE
MURCIA). Aquí descubrimos cómo la raíz de danza nos unía y los Canarios se
podían hacer fluir por Bulería y el Pasacalle por Soleá. Ahí estaba el punto de
unión entre la antigua guitarra latina, traída por los romanos a la península,
y la guitarra morisca, ovalada y sensual de los árabes, ambas dieron lugar a lo
que se conoce hoy como GUITARRA ESPAÑOLA.
En estas primeras cuatro piezas, se expone antes de nada la
pieza original barroca y a continuación nuestra visión de la misma ya
mezclados, permitiendo así al oyente saber a qué jugamos, de la misma forma que
una caricatura conserva rasgos reconocibles y deforma otros de manera que
podemos reconocer el original y disfrutar de las variantes.
CÁDIZ 1812
Las dos piezas siguientes fueron creadas con otro punto de
vista, aquí se trataba de recrear la mezcla de la música afrancesada del XIX
con la música andaluza popular. Fue encargada por la Compañía de Pepa Molina
para un espectáculo de danza llamado “Viva la Pepa” que conmemoraba el segundo
centenario de la Constitución de 1812. Hay que imaginar un cortejo entre un
capitán francés y una moza andaluza de clase humilde. Aquí es más necesaria la
yuxtaposición y aprovechamos el Rondó en La menor de Aguado y el Fandango del
mismo autor para componer la FARRUCA FRANCESA y la SOLEÁ DE LA PEPA. Sigue en
pie, sin embargo, el afán de mezclar dos mundos.
LA VIDA BREVE
Tarde o temprano, en nuestros afán de sumarnos, y casi sin
darnos cuenta, dimos con esta versión de “La Vida Breve” de Falla para dos
guitarras y descubrimos que ese era el epicentro de nuestros afanes. Don Manuel
reunía en su música la tradición clásica europea con un sabor profundo e
inconfundible de raíz española. Nos lo encontramos hecho y confirmó nuestros
esfuerzos, lo creímos posible. Falla es fronterizo, es el más clásico de los
flamencos y el más flamenco de los clásicos.
En la misma frontera, pero al otro lado del espejo se
encuentra esta magnífica pieza de Esteban de Sanlúcar, cuyos ritmos flamencos
inspiraron, sin ir más lejos, a Joaquín Rodrigo para el primer movimiento del
“Concierto de Aranjuez”. Otra elección que hicimos sin pensar pero que acaba
respondiendo al leitmotiv del mundo fronterizo que se extiende entre aquella
guitarra latina y la guitarra morisca.
Cabe señalar la inapreciable contribución de JUAN CARLOS
ARACIL, con su formación clásica, su improvisación flamenca, su alma jazzística
y su inacabable capacidad de improvisar una frase cada vez mejor que la
anterior. Su paleta de timbres y colores que iluminan nuestro universo de
clavos y leños: CLAVILEÑO.
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