CATEGORÍAS

INTERPRETACIÓN: "Encontrar el diseño"

Vamos a aplicar el concepto de Pau Casals: "encontrar el diseño". Se refiere a descubrir la acentuación y el equilibrio correcto de un pasaje de una obra. En este caso lo veremos actuar sobre un preludio de Bach muy conocido por los guitarristas.

Lo primero que haremos es dividir el primer compás en sus tres partes formantes (ejemplo abajo).

En la primera parte acentuaremos con claridad el pulgar y desplegaremos el arpegio creciendo hasta el anular. Cuando se toque el preludio completo y por razones expresivas, podremos alargar el espacio entre el bajo y la segunda semicorchea.

En la segunda parte de compás, practicar tocando a la vez el dedo medio y apagando con el pulgar el re del bajo. Tiene que ser en un sólo movimiento. Además acentuaremos un poco más las dos primeras semicorcheas que las segundas.

En la tercera parte, de las dos corcheas del bajo, acentuaremos más la primera por razones de jerarquía entre las fracciones fuertes y débiles del compás, además de por registro. Por último, no hay que olvidarse de que la última semicorchea suene clara y con la duración completa antes de cambiar de compás.



Trabaja cada parte del diseño hasta que te convenza plenamente y después une las tres. Buena suerte.

No hay comentarios: