CATEGORÍAS

TÉCNICA DE GUITARRA: MANO DERECHA




A menudo las cosas más elementales son las que primero se olvidan. En el caso que nos toca, esa "cosa elemental" es que los dedos más fuertes de la mano derecha actúan sobre las cuerdas que más suenan. Sí, es una perogrullada, pero mantengo lo dicho más arriba: a menudo se nos olvida.

Al haber encontrado infinidad de digitaciones que favorecen claramente al pulgar, al índice y al medio creando un desequilibrio total en la presencia de los distintos planos que componen la pieza, me he dado cuenta de que los fundamentos de la escuela de Tárrega están olvidados o en camino de olvidarse.

Tanto es así, que en muchos casos se prefiere cruzar dedos a emplear el anular, pieza clave de la citada escuela de guitarra. Una vez que, tras muchas lecturas alejados del instrumento,tenemos claro lo que queremos hacer sonar, nos encontramos con que la melodía principal, que debiera estar por encima de los elementos secundarios, ha de tocarse con el anular (generalmente) y en las cuerdas que menos suenan, 1ª ó 2ª. Y es ahí donde nos vemos obligados a "domar" el instrumento, a hacer que el dedo más débil tocando las cuerdas que menos suenan, destaque sobre todo lo demás. Este es el problema principal del equilibrio en la técnica guitarrística.

Por lo tanto, como se deriva del trabajo didáctico de Tárrega, es esencial prestar mucha atención al trabajo del anular por las razones de equilibrio arriba descritas. De ahí proviene también su posición de mano derecha, perpendicular a las cuerdas, para aprovechar la diferencia de timbre que genera la distancia entre pulgar y anular, esto sí que se ha olvidado.

Para ejercicios, os remito a los estudios y preludios de Tárrega, aunque yo añadiré dos, el primero es conocido del repertorio guitarrístico y el segundo no tanto. Suerte y espero vuestros comentarios.

1 comentario:

Pablo dijo...

Muy buena forma de exponer y razonar la técnica musical legada por el maestro Tárrega. De todas formas mientras haya maestros como tú y Domingo no creo que se pierda dicha herencia.

P.D.Como te lea alguien de algún conservatorio vas a tener "comentarios" para aburrir.

Pablo