CATEGORÍAS

SUDOKU DE ARMONÍAS

Trabajando con mis alumnos sobre el asunto de la FORMA, sobre todo aplicada a las canciones, descubrieron que hay muchos elementos recurrentes a la hora de crear partes contrastantes, puentes, estribillos y reexposiciones.

Con bastante diferencia, en armonías tonales, el movimiento de acordes más repetido es I-V o viceversa, V-I, esto ocurre a distintos niveles de la forma musical. Partiendo de aquí, inventé un ejercicio que considero muy útil para trabajar la variedad armónica dentro de un contexto donde tenemos el primer y último elemento de la progresión de acordes.

Vamos a centrarnos en el movimiento I-V, ya que deja abierta la forma y podemos usarlo como final de parte o punto de articulación de la misma. Para acotar de alguna manera el ejercicio dividiré en tres grupos generales la tarea:

1. CON BAJO SIEMPRE DESCENDENTE: C -B-Bb-A-Ab- G
2. CON BAJO SIEMPRE ASCENDENTE: C -C#-D-D#-E-F-F#- G
3. CON BAJO VARIADO: C -D-E-A-Ab- G

Antes de realizar algunos ejemplos, conviene aclarar que no siempre será necesario recorrer todos los pasos descendentes o ascendentes, puedes usar C-Bb-Ab-G, o C-F-F#-G, o bien C-D-Ab-G.



Puedes continuar construyendo muchos más ejemplos, tanto con todos los pasos como sólo con algunos. En cuanto al “nivel formal” en que los pongas pueden variar bastante su función, si comprimes las armonías en 1 ó 2 compases, crearás una semicadencia (nivel microformal), si expandes el ritmo armónico poniendo, por ejemplo, un acorde por compás estarás creando a nivel mesoformal y si usas los acordes como “regiones tonales” y los amplías con otros auxiliares puedes tener el plan tonal de toda la canción, (nivel macroformal).

No hay comentarios: