LA INTERPRETACIÓN SEGÚN PAU CASALS


El maestro Pau Casals, hablando de interpretación, se refería a que, en primer lugar, el intérprete debe dedicar todo el tiempo que sea necesario a “encontrar el diseño”. Esto es, analizar muy al detalle el arranque de la pieza, ¿cómo la articulo?, ¿cómo la digito?, ¿cuál es el timbre apropiado?, ¿qué arco describe?, ¿hay elementos principales y elementos secundarios?, de ser así, ¿cuál es el plano adecuado a cada uno?.

Una vez que entendamos la “propuesta”, y estemos seguros de haberle dado vida, la tarea será saber cómo se relaciona esa propuesta con las que le siguen, así seguiremos hasta encontrar el primer punto de articulación de la obra, ya tenemos una parte, sólo queda por saber cómo se relaciona esa parte con las otras, este momento es el que nos dirá cuál es la función parcial de cada parte en relación con el todo y hará que la obra se transmita con coherencia y unidad, a salvo de florituras y limpia de adornos “expresivos” inadecuados que se sienten como si en una película de repente un extra saluda a la cámara.

En este punto de nuestro trabajo, la interpretación tiende a sacrificar la parte por el todo, pero al madurar en nuestra cabeza esta sensación de transmitir la forma, empieza a abrirse paso la intención del intérprete al pulir cada segmento de la obra por separado, y aquí sí caben detalles y la inclusión de las sugerencias que la obra imprime en el intérprete, pero con la ventaja de que ya no pueden romper la jerarquía entre las partes ni la percepción de totalidad que la obra debe dejar en el oyente.

El sistema de Casals se mueve de lo pequeño a lo grande pasando por lo intermedio para volver al final a lo pequeño.

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